2013 - MARTINE CHARTRAND en el Taller de Cine "El Mate"

1 comentario
El MARTES 15 de octubre tuvimos el privilegio de recibir la visita de la animadora Martine Chartrand en el Taller de Cine "El Mate". La obra de la artista es reconocida mundialmente por su originalidad, contenido social y maestría, puesto que  la técnica que utiliza, animación de óleo sobre vidrio, insume la mayor dedicación y paciencia.
Martine presentó su obra ante la audiencia, las películas TV Tango, Alma Negra y la más reciente MacPherson, que le demandó ocho arduos años de trabajo, además de una profunda investigación.
Chartrand es una artista sensible, profunda y comprometida. Sus vivencias personales, como niña y ya adulta la condujeron a hacer obras que sin ser didácticas ni aleccionadoras intencionalmente, llevan su aporte y planteo, mostrando que un mundo mejor es posible, que cierto orden dado  a las cosas deviene en una sociedad más justa y ecuánime.




Durante el taller impartido en nuestra escuela desgranó detalles de su realización, el móvil de cada uno de sus trabajos, la sutileza de la expresión en cuanto al diseño, pintura y música que viste a cada pieza.
Ante la mirada y escucha atenta de los niños, explicó que para ella fue importante en TV Tango, por ejemplo, proporcionar modelos diferentes a lo que solía verse por antonomasia en los dibujos animados: criaturas blondas y estilizadas contra los estereotipos de personajes que no eran agraciados -y ocasionalmente tenían tez oscura.
Contrapuestos a los patrones habituales, los actores de TV Tango son niños reales, con fisonomías que recorren las posibilidades del espectro, no tan altos, morenos, cada quien portando su gracia y belleza natural, sin burla ni menoscabo.

MacPherson es una película que además de ser bellísima revela detalles y notas sensibles acerca de la amistad y cercanía familiar entre el afamado compositor de Quebec Felix Leclerc y un ingeniero brillante y muy cultivado, Frank Randolph MacPherson. Amor filial por extensión, un romance que no fue, y un final trágico en soledad. La música presente todo el tiempo e imprescindible. Cuenta Martine Chartrand que tanto los familiares de Leclerc como los de MacPherson supieron mejor quiénes fueron estos personajes una vez que la obra estuvo concluida, ya que el prejuicio de considerar amistad entre blancos y negros había sido -y aún es- una valla densa, difícil de atravesar.
Premiada con muchísimas distinciones Alma Negra se intrinca en los orígenes afroamericanos. Conjuga historia, letras, cultura y arte de manera magistral, con borbotones de colores vivos, brillantes que dan paso a su relato mientras una parábola entre una abuela y su nieto dan contexto y causalidad  a la historia.
Pero tal como adelantamos, Martine no se quedó con mostrar sino que además exhibió su procedimiento y nos puso a trabajar el óleo sobre vidrio bajo cámara, por turnos, a su lado y bajo sus indicaciones.
Muy atentos, todos seguimos la proyección y la clase magistral. Los chicos se pusieron codo a codo con la artista a disfrutar de la pintura. Niños, adolescentes, adultos, algunos colegas de visita pudieron compartir tan enriquecedora experiencia. Las huellas de óleo quedaron visibles en las manos, los delantales de trabajo y en el alma, una vez cumplidas las expectativas y cerrada la jornada. La autora nos hizo ver también fotos, dibujos originales, pruebas, carpetas con documentos y material de investigación.
Además nos dejó como recuerdo un regalo único:  un dibujo original, dedicado, de TV Tango. 



Pocas veces se puede vivir tan de cerca el intercambio con una artista tan talentosa, generosa y a la vez humilde ¡Muchas gracias, Martine Chartrand!

Más fotos de la jornada pulsando este enlace. 

1 comentario :

  1. Muy interesante para leer también: nota de Charles Wilson en su blog Smudge Animation:
    http://smudgeanimation.blogspot.com/2010/03/women-in-animation-martine-chartrand.html

    ResponderEliminar