28 años de alegría

1 comentario


Ciertas iniciativas empiezan y quedan en el recuerdo.

Algunas otras por suerte persisten, como el Taller de Cine "El Mate", de cuya dirección estoy dando un paso al costado.

Por Irene Blei,
Fundadora de Taller de Cine "El Mate"
Directora 1987~2015

Cuando esta aventura comenzó, en 1987, lo conté más de una vez: no imaginaba ni lejanamente lo que podría llegar a surgir de la carpetita de cartulina celeste que presenté con la propuesta de una taller de cine infantil en el Centro Municipal de Artes Visuales de Vicente López.
Era una idea atrevida, porque en ese entonces no había un trato cotidiano con la comunicación, no se estilaba aún grabar las memorias familiares en video, no se usaban las computadoras personales y ni siquiera había aún videocasseteras en los hogares. Lo que había quedado disponible y utilizamos con entusiasmo eran las cámaras súper 8 mudas o sonoras. Junto con una dosis grande de pasión y la voluntad de hacer que todo funcionara, salimos a impartir un curso para chicos, aunque no siempre la ecuación fuese tan sencilla como resulta contarlo ahora.El taller de cine en Vicente López comenzó su convocatoria dirigida a niños entre los 10 y 12 años, rango que fue extendiéndose gradualmente, en muchas direcciones: más edades, varios grupos, más de un nivel, mayor profusión. El nombre "El Mate", fue una intromisión casi impensada de un grupo de asistentes que se identificó con él -lo usábamos realmente aplicado en otra actividad en años anteriores- . "De cine", porque hasta que fue posible, crisis de 2001 incluida, utilizamos material fílmico, negativo y revelado, más trabajo de montaje, tan caros como procedimiento a la cabeza de un realizador cinematográfico. "Primera Escuela de Cine Infantil y Juvenil" fue el nombre que se impuso desde la Dirección General de Educación cuando se promovió la actividad al rango de escuela. La asociación constituida mayormente por padres se creó para apoyar la gestión municipal que habilita este espacio gratuito y promueve la producción continuada con mínimos recursos.
En una instancia inicial me interesaba sobre firme buscar la forma de acercar los medios audiovisuales a los chicos, ponerlos a su disposición para expresar sus ideas y crear. La perspectiva fue afianzándose y cambiando con el correr del tiempo. Ahora que los medios se hallan presentes cada día, la apuesta es aguzar la sensibilidad de cada persona, explorando el alcance propio, la capacidad de descubrimiento, las variables en la comunicación. Y lo que es más importante: qué contamos. Decir algo importante. Hacer que valga la pena, siempre, utilizar como vehículo el lenguaje audiovisual.
1987
Con la convicción de que otra educación es posible, la honestidad ideológica y la libertad creativa se instalaron por mérito propio no en una sino en varias generaciones sucesivas de asistentes. Es un orgullo recorrer las biografías de quienes participaron y encontrar cómo sumaron amistades para toda la vida entre los compañeros de taller.

2015
Haciendo balance, en estos años hemos podido esquivar muchas dificultades, y así como varias iniciativas quedaron en el camino o se resguardan aún en un paréntesis, otras fueron cumplidas y siguen siendo la motivación para dar lo mejor cada día. 
Creo que hicimos la escuela a la cual hubieramos soñado ir. La decisión de apartarme es voluntaria y fue buscada. Lucía Cano, inseparable amiga-hermana-colega de la primera hora queda en la dirección, a cargo de un grupo estupendo de profesionales, idóneos, responsables, que aman la tarea y se involucran (**). 
Vicky, Ariel Holzer, Liam, Fede, Nuria Lamfir, Tony, Natalia Baldrich, Ivana, Coralis Dulfan, Leandro Cerdá, Fernando Llistosella, Brian Koziner, Gonzalo Butta, Dalia Edelstein, Melina Cherro, Carla Alonso, Irene Blei, Cecilia Moreno, Alexia Nowotny, Azul Piñeiro, Lucía Cano, Paula Franzi.
A través de lo vivido juntos, todos aprendimos que una escuela no es un edificio, ni son las sillas ni las mesas. Tampoco el cartel o los rótulos. Pero sí lo es la gente que la lleva adelante. Constituir un grupo afín, calificado y con intereses en común es uno de los más hermosos regalos que esta tarea me deja.
Trabajé arduamente para pasar efectivamente la posta a mis compañeros, y le deseo larga vida a "El Mate". 
Que en breve se titularice a todos los miembros del equipo docente. Que vuelvan las horas y los cargos que han sido recortados. 
Seria una pena dejar trunco el esfuerzo de tanto tiempo puesto en construir un espacio abierto para todos los chicos.

Emocionada y enriquecida, agradezco a todas y a todos por haber compartido conmigo estos 28 maravillosos años de alegría.

  • (**) Alexia Nowotny. Carla Alonso. Nuria Lamfir. Paula Franzi. Melina Cherro. Dalia Edelstein. Azul Piñeiro. Cecilia Moreno. Coralis Dulfan. Ariel Holzer. Leandro Cerdá. Gonzalo Butta. Fernando Llistosella. 
  • Otros COORDINADORES que han trabajado en TALLERES y ACTIVIDADES BAJO PROYECTO a lo largo de los años: Susana Benveniste - Lucas Fiszman - Matías Sciaini - Brian Koziner - Matías Lasarte - Lucas González Canosa - Daniela Álvarez - Natalia Baldrich - Alejandra Lonjedo - Verónica Quartino - Mariana Sosnowski - Vanina Ilutovich - Camila Sabeckis - Matías Saravia - Diego Puccia - Mariana Scale - Ángeles Cornejo - Luciana Corti - Silvia Pereyra - Gisela Massara - Carolina Sosa Loyola - Patricia Mitterhofer - Natalia Miyashiro - María Laura Sayús - Javier Anaya  
  • Los pasantes / voluntarios / zancudos de ayer y de hoy :-P: Natasha Mariel Alvarez Tancovich - Francisco Diez Beltrán - Santiago Agostinelli - Marina Prado Melman - Dominique Corbalan - Juan Manuel Fernández Bravo - Florencia Andrea Romero - Francisco Ginepro - Ezequiel García - Román Fiszman ... y tal vez falta alguien, disculpas! 

1 comentario :

  1. Felicitaciones Irene! Es una gran labor la que hacéis. Un abrazo de enhorabuena por la idea, por la persistencia y por mantener vivo Taller de Cine El Mate. Desde Taller Telekids (Sevilla, España), con cariño...!

    ResponderEliminar