2004 - 4° Cumbre Mundial en Río de Janeiro

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MEDIOS DE TODOS, MEDIOS PARA TODOS

Entre el 19 y el 24 de abril de 2004 se realizó en Río de Janeiro la 4ª Cumbre Mundial de los Medios para Niños y Adolescentes, "Medios de Todos, Medios para Todos". Fue una reunión gigantesca, con asistentes de muchos países del mundo. Lucía Gaztañaga y Gastón Zampar se constituyeron en los jóvenes representantes del Taller de Cine "El Mate",en tanto Irene Blei fue a los fines de acompañar y hacer una presentación de las tareas de la Escuela de Cine en el espacio para educadores. 


La participación de los adolescentes en los medios

Por Lucía Gaztañaga, asistente a la cumbreTuve el privilegio de ser una de los 150 jóvenes que participaron del Foro de Adolescentes de la 4° Cumbre Mundial para Niños y Adolescentes, que se realizó del 19 al 23 de abril en Río de Janeiro. Las propuestas de la carta que fue anunciada en la clausura del evento y que fueron discutidas a lo largo del mismo me parecieron correctas. Personalmente, creo que han faltado unas cuantas de todas formas. Mi reflexión, sin embargo, apunta hacia el punto de partida de las discusiones (por lo menos, en el Foro de Adolescentes), que surgían a partir del planteo que la mayoría de los chicos expresábamos: la participación de niños y adolescentes en los medios de comunicación. Elegí este tema porque lo consideré como el más interesante para exponerlo de esta forma. Pero aquí "participación" puede tener muchas lecturas. La mayoría le da el significado (o así lo afirman) de que se trata de que los adolescentes influyan directamente en el contenido de los medios, o sea, que sean ellos quienes decidan, por así decirlo, qué es lo que quieren ver (o leer). De todas maneras, ese es el significado que los adolescentes del Foro entendíamos como "participación". Pero ¿lo entienden así las grandes corporaciones que trabajan con medios? ¿Lo entienden así "las más grandes", en fin, quienes realmente dominan el manejo de la información hoy en día? A juzgar por el contenido, lo dudo. Porque los programas para adolescentes muestran estereotipos, no personas reales (¿porqué todos son rubios de ojos claros sin granos en la cara?), ni siquiera muestran contenido lo suficientemente interesante (¿y quién les dijo a "ellos" que nos encanta Britney Spears y quiénes son para decirnos que tenemos que comprar "eso" porque si no no somos parte de la sociedad?)..., y los suplementos "para niños y adolescentes", más las revistas, más incluso los portales de Internet "exclusivamente para jóvenes de 11 y 18 años" corren la misma suerte. Y por supuesto, de más está afirmar que quienes los realizan son los adultos. Los chicos que aparecen (en la tapa de una revista, en la tele) sólo son el disfraz de todo esto. Eso, señores que trabajan en los medios, sepanlo bien: no es lo que nosotros, los menores de 21, entendemos como "participación". A nosotros no nos preguntan qué es lo que queremos ver en la tele o en las revistas, por citar sólo algunos medios. ¿Están seguros, señores, de que a los chicos les encantan los videos de Shakira? ¿No creen que es muy probable que también les interese saber qué pasa del otro lado de la frontera? ¿Y sabe, señor, que a los adolescentes nos interesan muchas más cosas que comprar o que la música y los deportes? Este fue uno de los temas de los que más hablaban en el Foro. Y esto es lo que "participación en los medios" implica para los adolescentes que allí acudimos".
Lucía Gaztañaga tiene 17 años, es estudiante secundaria y realizadora de cine, video y cine de animación desde los 13 años. Fue una de las representantes del Taller de Cine "El Mate" en Río de Janeiro.

Crónica de la Cumbre en Rio, abril de 2004
Fuente: Gacemail de TEA Imagen Nº60

Asistí a la Cumbre Mundial como expositora presentando el trabajo "Experiencias en el Taller de Cine 'El Mate' " y a cargo de dos adolescentes de la escuela de cine, invitados a formar parte del Foro de Jóvenes. La ponencia ocupó su lugar dentro de la sección Panorama Internacional.
Singular ciudad, maravillosa Río de Janeiro, el encuentro se instaló en la Prefectura que es como una ciudadela circundada por la belleza del paisaje natural. Hacia un lado, el Pan de Azúcar, el mar, las montañas y la ciudad rodeando las edificaciones en un despliegue visual formidable. Desde lo alto, claro, el Cristo Redentor.

Era necesario contar con algo así como una pequeña ciudad para un evento como este: nada menos que 2600 invitados asistimos a esta Cumbre y, según se comentó informalmente, hubo casi 1000 personas dedicadas a trabajar en ella en las distintas necesidades y áreas de atención. Otro dato para ilustrar la diversidad es que la invitación alcanzó a 70 países.


El marco de este mega encuentro recordaba a menudo el lugar común instalado en el uso coloquial de los porteños: "o mais grande do mundo" "o melhor do mundo", ya que todo era superabundante, había un enorme despliegue de tecnología y recursos puestos en escena en cada espacio.Las actividades comenzaban cada mañana a las 9.30 en un auditorio para mil personas donde tenían lugar las sesiones plenarias. Este mismo espacio ofrecía sesiones a las 13.30 y 15.30, siempre renovando los panelistas. Pero no era todo, ni mucho menos: había cinco auditorios más para coordinar más mesas de presentación por la tarde, comenzando a las 15.30. Y no se termina: seis salas adicionales donde se desarrollaban otras tantas ponencias simultáneas. Es decir, por la tarde las opciones se multiplicaban de tal manera que había que estar peleando internamente y decidiendo cuál de las doce propuestas elegir.Lejos, la mayor atracción del evento fue el Foro de los Adolescentes, que funcionaba dentro de un gran espacio propio, una carpa gigante instalada en medio de la sede de la Prefectura. Era una especie de Babel en la cual confluían distintos idiomas, trajes típicos y el desenfado multilingüe de los jóvenes asistentes. Había tres idiomas oficiales sumados a otras lenguas y a los dialectos indescifrables. En tanto el espacio favorecía la comunicación, era habitual simplemente acercarse y preguntar: "español despacio or English?", y el interlocutor contestaba. La mayoría de participantes locales hacía que todos tuviéramos que aguzar el oído para entender portugués. En confianza se terminaba hablando en varias lenguas, creando versiones propias de algunas palabras, haciendo gestos o riendo a carcajadas. La plasticidad de los chicos en estas situaciones siempre supera las sospechas de los adultos. El Foro contó con 150 adolescentes cuyas edades oscilaban ente los 12 y los 19 años.Muy elogiable y destacada fue la coordinación del Foro de adolescentes a cargo de Ana Cecilia Pacheco, quien logró el equilibrio y la fusión necesarias en una tarea nada fácil como permitir la expresión de los jóvenes en un marco de contención y respeto.Dentro del espacio destinado a los especialistas, algunos de los disertantes destacados en la programación tenían un lugar que ostensiblemente los superaba, mientras que exposiciones valiosas no tuvieron la trascendencia merecida. Me sobresaltó encontar a Marialva Monteiro, a quien considero mi maestra y educadora de varias generaciones, relegada un espacio menor dentro de la agenda de actividades. Un error inadvertido quizás. Marialva ilustró su exposición con un cuento y unas láminas proyectadas, nada más apropiado y disfrutable para los espectadores. Humilde pero firme desde la posición ideológica que sostiene, demostró cómo se puede seguir aprendiendo permanentemente y sostener una mirada crítica, justamente ante las modas y los puntos de vista divergentes que surgen en la pluralidad. Una pena relegar su participación a un auditorio pequeño, considerando que estábamos tan luego en Río de Janeiro, que es donde CINEDUC, bajo su dirección, realiza un plan educativo concreto y contundente hace nada menos que treinta y tres años.Un gratísimo e inesperado encuentro fue el que tuve con Wilson Lazaretti, del Nucleo de Cine de Animación de Campinas(Brasil). Conocía los trabajos de Wilson y su grupo, especialmente "Kamenâ", desarrollada con adolescentes y adultos de poblaciones aborígenes en el Amazonas. Esta película animada aborda los conflictos entre la medicina del hombre blanco y las tradicionales prácticas indígenas que deben conciliar puntos para el bien común.Acercar pueblos e ideas..., tantas veces hemos departido acerca de propuestas y experiencias. Aquí se dieron. Sería muy largo enumerar todos los hallazgos y redes de comunicación que se abrieron a partir de la convocatoria. Ya queda en cada quien profundizar las intenciones y proyectos a través del trabajo futuro.La 4ª Cumbre de Medios en Río ha sido un pasaje fuerte, vibrante, que aporta su dosis de estímulo, crítica e inquietud con respecto a la temática que nos ocupó tratar. Resultaba imprescindible compartir tantas vivencias e impresiones a través del relato.Irene Blei, directora del Taller de Cine "El Mate" (Vicente López - Pcia. de Buenos Aires), y docente de TEA Imagen.

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