AULARIA: Niños y jóvenes hacen CINE
AULARIA, el país de las aulas: la revista nos dedicó una extensa nota que está accesible al pie en formato .pdf tal como salió y aquí con formato texto acompañado del diseño de las páginas.
A ver:
EXPERIENCIAS: NIÑOS Y JÓVENES HACEN CINE
Taller de Cine «El Mate»
UNA EXPERIENCIA ABIERTA AL INTERCAMBIO, EL REGOCIJO Y EL ENRIQUECIMIENTO DE LOS CHICOS Y CHICAS QUE ASISTEN.
Ilda Peralta Ferreyra
Profesora de adultos ildaperalta@ono.com
www.aularia.org
El Taller de cine «El Mate», es una experiencia pionera en Argentina en la formación y realización de cine infantil y juvenil.
Más allá de lo anecdótico, muestra la dinámica bus- cada desde la conducción del aprendizaje, de una ex- periencia abierta al intercambio. La de un espacio formativo, pensado para el regocijo y el enriquecimiento de los chicos que asisten.
Desde un comienzo, la modalidad de trabajo instrumentada se basó en la coordinación del curso en forma conjunta. Programas, fichas, estrategias de trabajo, pro- puestas de actividades y demás han surgido del intercambio de opiniones y del aporte conjunto de los docentes, quienes lo- graron consolidar este equipo al cabo de los años compartidos construyendo una ideología educativa común.
Es muy importante que cada niño, cada joven, com-prenda que tiene mucho más que un cortometraje por delante, pues debe comenzar la siguiente etapa de su vida recordándose como una persona hábil y creativa.
Un poco de historia
Entre 1982 y 1986 Irene Blei y Lucía Cano formaron un grupo de realizadores de cine animado en Vicente López, ( Buenos Aires, Argentina) al que lla-maron «El Mate», para su identificación. Así el primer curso de cine infantil comenzó a llamarse Taller de Cine «El Mate». Aunque en sus comienzos había cierta preferencia por el cine de animación no era de ninguna forma excluyente a otras formas de hacer cine.
La primera actividad en la Casa de la Cultura se llamó «Cómo se hace cine» y se presentaba como «encuentros con proyección de películas para chicos que quieren saber»
Irene Blei inició esta andadura cuando presentó el proyecto de un curso de cine para niños a la Dirección del CEAVAO, Centro Educativo de Artes Visua- les y Artesanías y Oficios, una institución que hasta ese momento sólo atendía la enseñanza de artes a adultos. Fue aprobado para un taller anual, aunque a final de año, al presentar las películas en la Casa de la Cultura (Vicente López) los participantes mostraron su interés en continuar para seguir profundizando.
Muy pronto también se vio que los niños no que- rían irse del taller de cine al despuntar la adolescen- cia, y también que aparecían chicos mayores de 13 años con la intención de participar. Con este desafío, el curso dejó de ser sólo infantil para incorporar a los adolescentes. El grupo se amplió: desde entonces recibió chicos entre 9 y 17 años.
Otro cambio vino de la mano de la tecnología: el video hogareño (VHS) desplazó en popularidad al cine Super 8 en el mercado y hubo que pensar cómo re- emplazarlo. Se constituyó una Asociación de Padres para viabilizar las necesidades inmediatas. El cine de- bía ser desde entonces el formato 16 mm., y así se procedió a lograr el equipamiento básico. Un subsidio del Fondo Nacional de las Artes proveyó de una cámara de video.
La difusión
Tras los primeros dos años de taller, las produc- ciones elaboradas por los participantes, chicos y chi- cas, comenzaron a circular en certámenes y festiva- les regionales y nacionales. Lo que comenzó siendo una participación tímida siguió con un impulso inusi- tado: las películas gustaban; eran aplaudidas, festejadas y hasta ganaban premios. La repercusión llegó a los medios nacionales cuando en la Primera Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, cinco realizaciones de los talleres de cine de Vicente López llegaron a la selec- ción final entre un total de doce trabajos selecciona- dos. Esto devino en una gran popularidad, el Taller de cine «El Mate» de la Municipalidad de Vicente Ló- pez comenzó a trascender los límites del municipio. Con el tiempo los chicos fueron adquiriendo un en- riquecimiento artístico y creativo muy significativo en la realización de sus películas, éstas comienzan a te- ner valor no solo en el proceso educativo sino que son más comprometidas en cuanto a su temática y a su claridad narrativa.
La repercusión
También empezó a ser visible el resultado del con-tacto con los medios en la adquisición personal de cada participante. Muchos ex-alumnos eligieron seguir estudios universitarios asociados al arte y a los me- dios de comunicación, con una especial predilección por el cine.
Desde 1987 ofrece un ámbito abierto a la creación a través del cine, el video y el cine de animación, tra- zando un recorrido ininterrumpido en la educación artística que hoy alcanza también a las Escuelas pú- blicas, con quienes se interactúa y a la integración de jóvenes coordinadores capacitados para extender las acciones en otras regiones.
El primer trabajo pensado para TV se realizó en 1997, con un esquema de producción institucional de cortos abordando la temática «Derechos del Niño». Estos micros se realizan en coproducción con la se- ñal TV Quality-Educable, siendo especialmente apre- ciados por alejarse de los estereotipos habituales y por las vibrantes imágenes realizadas en distintas téc- nicas de cine de animación. La serie «Tenemos Dere- chos» fue emitida con importante repercusión, al pun- to que los cortos fueron nominados y distinguidos es- pecialmente en la edición '98 de los Premios ATVC com- pitiendo en varias categorías con programas de cable de todo el país. Posteriormente también resultan ter- nados en los Premios Martín Fierro del mismo año.
En el año 1999, por iniciativa de la Dirección Ge- neral de Cultura y Educación, el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López sancionó la Ordenan- za No 12636 según la cual se promueve el taller al rango de Escuela, presentándola a partir de entonces como la «Primera Escuela de Cine Infantil y Juvenil» aún cuando el simpático nombre que acompañó históricamente, Taller de Cine «El Mate», sigue siendo la referencia inmediata para aludir a la institución.
CLAVES
- Lo que comenzó en cine Súper 8, fue asimilando todas las tecnologías posteriores en la filmación, sin abandonar en lo posible las anteriores.
- Las familias y la Comunidad Educativa deben estar involucradas en el proyecto.
- La actividad fue ampliádose a adolescentes.
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