Revista CONVIVIMOS: Pequeños grandes cineastas

No hay comentarios

Publicación de ENERO de 2014. CONVIVIMOS es la revista de entretenimiento, variedades y difusión de  TARJETA NARANJA que cuenta con 500.000 suscriptores en todo el país.

Pequeños grandes cineastas: en Vicente López funciona el taller de Cine "El Mate", un espacio en donde niños y adolescentes aprenden a utilizar los medios audiovisuales para poder expresarse.

Texto y fotos: Leo González


CINE DE VERDAD 

¿Cuáles son las películas que miran los alumnos en el Taller Inicial? La respuesta de Irene es sorprendente: "Vemos muchos films porque ahí surgen muchas cosas. En general son fragmentos de películas. Los chicos ven el cine de Serguéi Eisenstein, Akira Kurosawa, Federico Fellini, Woody Allen, F. W. Murnau, los hermanos Lumière, Georges Méliès, hasta los spaghetti western de Sergio Leone".


Irene Blei fundadora y directora de la escuela, estaba terminando de estudiar un profesorado en los primeros años de la vuelta a la democracia. De pequeña siempre había querido ser maestra, pero esa no era la única inquietud que tenía. Quería hacer una carrera artística y estudiar cine, pero en el país no había ninguna escuela especializada. Su amiga de la adolescencia, Lucía Cano, se encontraba en esos momentos haciendo un curso de formación en cine. Cuando Irene vio por primera vez cine de animación, quedó fascinada: "Íbamos a pedir en préstamo películas a la Embajada de Francia, al Goethe Institut, a la Embajada de Canadá y a la de por entonces Checoslovaquia. Así llegó a mis manos una película hecha por chicos y me volví loca. Nada fue igual después de que supe que los chicos podían tomar los medios en sus manos":
Esto fue la semilla de lo que se convertiría en el Taller de Cine El Mate. Irene presentó una carpeta en la Escuela de Artes y Oficios (C.E.A.V.A.O.), perteneciente a la Municipalidad de Vicente López, con la propuesta de trabajar con niños y medios audiovisuales. La idea fue aprobada y comenzaron los sábados por la tarde haciendo experiencias sueltas en la Casa de la Cultura. Se llamaba "Cómo se hace cine: encuentros con proyección de películas para chicos que quieren saber". Para 1987 consiguieron cuatro horas, el curso era para chicos de entre 10 y 12 años, y empezaron con apenas doce. Hoy es una establecimiento que funciona en un lugar independiente, concurren niños de entre 9 y 17 años y son más de 200.

UNA EXPERIENCIA VISUAL

La propuesta de El Mate (nombre con que la bautizaron los propios alumnos) es que los chicos puedan utilizar los medios audiovisuales para que, mediante su mirada y sensibilidad, expresen lo que sienten. Primero empiezan con el Taller Inicial, que es un recorrido por ciertas especialidades que tienen que ver con el cine y con el lenguaje. Se ve cómo es contar con imágenes y sonido, cómo es una estructura audiovisual, todo en forma práctica y a través de trabajos. Los chicos que quieran seguir pueden cursar el Segundo Nivel, en donde se unen a grupos ya establecidos y dejan de lado las prácticas para ya proponer sus propios proyectos. El grado de compromiso y de trabajo es mayor, y realizan películas completas, cortometrajes para TV o para la web. Más allá de estos niveles, los chicos pueden asistir a los Talleres Especializados, que son espacios para aquellos que quieran transitar temas como fotografía, actuación frente a cámara y animación tradicional, entre otros.
"Los chicos lo disfrutan mucho. Queremos que buceen en su interior, no que tomen estereotipos ni que copien cosas. Hacemos un trabajo profundo sobre que hay para decir", agrega Irene.


VENCIENDO PROBLEMAS
El Mate es un espacio totalmente gratuito y público que depende de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López. En la actualidad trabajan 12 personas y existen una Asociación de Padres que ayuda para que el establecimiento pueda reequiparse y comprar materiales que no pueda proveer el municipio. Realizan festivales, ferias, funciones de cine, y destinan todo lo recaudado a poder facilitar la continuidad de la tarea.

"La fortaleza de un proyecto está en el proyecto en sí. Constituimos un grupo en donde el interés siempre pasó por capacitar a mucha gente y que el equipo ame lo que hace para que tenga continuidad siempre. Esto pervive porque hay ganas y hay equipo. Nada ha sido ni fue fácil, lo cual no quiere decir que no sea lindo", concluye Irene, mientras los chicos a su alrededor siguen experimentando, creando y aprendiendo.

MULTIPREMIADA
La escuela recibió numerosos premios en el ámbito nacional, pero también se alzó con varios internacionalmente. Entre otros:
- 2005 - El corto Crecer (2003) recibió el 1° Premio Categoría Animación 13 a 16 años otorgado por el Jurado de Jóvenes - 3rd Kids for Kids Festival, Grecia.
- 2005 - Reconocimiento al Taller de Cine El Mate por "su inapreciable contribución con el éxito del Festival de Cine Infantil de la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos y su compromiso con la salud, la vida y la alegría de los pueblos del mundo", en la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos realizada en Cuenca, Ecuador.
- 2006 - El corto Abstracto (2005) recibió la Mención de Honor del Jurado en el International Festival of Animated Films Anifest, República Checa. Y en la Muestra Internacional de Cine Abstracto, Italia, se llevó una Mención especial del Jurado internacional.

Cómo comunicarse: http://www.tallerelmate.com.ar/
tallerelmate@mvl.edu.ar
Teléfono: 011-4718-0581

No hay comentarios :

Publicar un comentario