29° Festival de Cine de Mar del Plata: a sesenta años de la primera edición

No hay comentarios
Otro noviembre en La Feliz, con un paisaje que es puro regocijo: las ramblas colmadas de visitantes, los artistas populares promoviendo el canto y el baile de los asistentes. Las calles pobladas de carteles y las marquesinas iluminadas.
En la playa, la gente cruzando en traje de baño o con los pantalones arremangados y las zapatillas en la mano, despreocupados, alegres todos. 
Uno va a Mar del Plata y ya sabe: que la arena, que los bañistas, que los pronósticos del tiempo... Y también sabe, porque lo ha aprendido, que en la ciudad, el cine se da una cita reiterada desde la realización del primer festival internacional, hace sesenta años.
Muchas chanzas públicas alrededor de estos dos números, sesenta y veintinueve, especialmente de parte de los directores, José Martínez Suárez y Fernando Spinner, dejaron claro que durante años no hubo ocasión de celebrar el festival anualmente. Una amplia exposición interactiva en el foyer del Teatro Auditorium, mostró las imágenes más increíbles de visitantes y personalidades locales disfrutando del Festival en diferentes ediciones Akira Kurosawa enfundado con traje típico, el presidente Juan Domingo Perón asistiendo a una proyección en 3D y luciendo la gafas correspondientes. Pier Paolo Passolini, Mary Pickford, Errol Flynn, diferentes estilos, épocas y películas accesibles a golpe de vista a través de imágenes, catálogos, afiches, filmaciones y presentaciones interactivas.La proyección pública de Relatos Salvajes frente al mar con un sistema de sonido envolvente en el espacio custodiado a ambos lados por los lobos marinos fue fabulosa. Miles de personas pudieron disfrutar de la película de Damián Szifron bajo un clima sumamente agradable, poblado de aplausos y satisfacción. Es difícil hacer una síntesis, porque el festival, celebrado entre el 22 y el 30 de noviembre, fue ciertamente ecléctico, amplio, y presentó películas nuevas tanto como muestras retrospectivas, actividades especiales y situaciones de encuentro, tan necesarias para quienes nos ocupamos de esta actividad desde distintos ángulos. Programa País, un departamento del INCAA que ha ganado espacio con el curso del tiempo, hace posible año tras año la asistencia de muchos participantes, más allá del glamour y lo conocido. Así, estudiantes y docentes de cine, organizadores de festivales junto con trabajadores de centros culturales de toda la Argentina tenemos la oportunidad de asistir y la facilidad de ser parte del evento, cosa que no sería posible de no ser por las becas que motorizan este plan.

A continuación, el completo reporte de Ariel compartiendo sus impresiones:

Noviembre de 2014: Tuve la oportunidad de representar a la Primera Escuela de Cine Infantil y Juvenil, Taller de Cine "El Mate", que gracias a la beca otorgada por el Programa País del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), pudo estar presente una vez más en el 29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Fue una experiencia muy enriquecedora encontrarme con cineastas de todas partes y gente vinculada al mundo del cine, además de reencontrarme con compañeros de estudios y de trabajos que hace mucho tiempo no veía, y saber cómo se desarrollaron laboralmente durante estos años. Las charlas que brindó el Programa País, desde la misma bienvenida, fueron todas motivadoras y alentaban a producir dándonos la certeza de que nuestras ideas pueden transformarse en películas. Fueron interesantísimas las que eran acerca de los diversos subsidios que ofrece el INCAA para fomentar la producción audiovisual, estaban muy bien expuestas, y uno salía con ganas de llevar adelante sus proyectos, sabiendo que no es tan lejana la posibilidad de un apoyo para realizarlo.
También resultó gratificante y formativo, tener la oportunidad de ver películas de todo el mundo, y especialmente participar de las conferencias con los realizadores de las mismas al finalizar las proyecciones. En cuanto a la organización del Festival, debo decir que fue muy buena, cuando estaba en viaje hacia Mar del Plata me comuniqué con Nora Araujo porque no sabía en qué hotel me hospedaría, y ella lo resolvió con mucha rapidez. El hotel resultó muy bueno, aunque a decir verdad estuve poco, ya que me despertaba temprano y rotaba de sala en sala hasta la noche en que volvía para dormir. Probé tres de los cuatro restaurantes que se ofrecían y fueron todos buenos, el que más me gustó fue La taberna de Papá; la comida era muy rica y la atención excelente.

La acreditación fue rápida, y por suerte estaba bien organizada por la inicial del apellido. Resultó excelente el sistema de comprar las entradas online, todos los días al salir de la película de la tarde, me iba a un locutorio a las 19hs y no se presentó ningún tipo de problema para adquirirlas. Una sugerencia para el año próximo sería poner en la guía la hora en que termina la proyección (además de la hora de inicio) para facilitar la organización de la grilla personal de películas para ver cada día.

La presentación del libro "Canadá, cuadro a cuadro” de Irene Blei, tuvo como presentador a Paraná Sendrós, que le imprimió mucho humor a la charla, y de por sí, el tema del libro y las anécdotas que contaban eran de lo más interesantes.
La charla con Claire Denis me hizo pensar: mientras otros directores a quienes escuché defendían el guión y el argumento, ella dijo que había que desestimarlos, que eran más importantes los actores o el equipo técnico, y que hay que dejar que la historia se cuente por sí misma. Debí retirarme de esta conferencia porque empezó tarde y tenía entradas para ver una película, justamente de Claire Denis.
Mis impresiones de las películas: “El Patrón, anatomía de un crimen” fue la que más me gustó de todas las que vi, la historia estaba muy bien contada y las actuaciones y caracterizaciones fueron maravillosas.
“Jauja” no me interesó tanto, sentía que el guión no iba por un rumbo cierto y eso hizo que me resultara larga. “Come to my voice” me gustó mucho, destaco el guión que nos llevaba a un relato dentro de otro relato, y los paisajes eran espectaculares. Noté que la mayoría de las películas proyectadas transcurrían en lugares de increíble belleza.
“La chambre bleu” fue reprogramada y en su lugar dieron “Vientos de agosto”, si bien me pareció interesante el mundo que mostraba, tuve la impresión de que el guión perdía su rumbo hacia la mitad de la película, cuando aparecía el sonidista que en verdad es el director del film. La acción también transcurría en un lugar bellísimo, con unas fotos espectaculares. “Pistas para volver a casa”, buena película, el guión bueno, aunque presentaba unas pocas parte en que me resultaba inverosímil. Erika Rivas hace un trabajo increíble. “The overnighters”, buena, aunque me pareció un poco larga. “Alma salvaje” me encantó: el guión y la historia, muy sólidos. “Los muertos” la película muy buena, la música era utilizada de modos muy extraños y poco convencionales, resultaba raro cuando los personajes, que eran de clase alta, dialogaban con personajes de clase baja, por cómo se abordaba esta situación, y de eso se habló mucho con el director en la conferencia posterior a la proyección, que a mí me pareció interesante. “Aventurera” me gustó, el personaje de la Señora Mayor era lo más logrado, las actuaciones estaban bien. “Hasta las entrañas”, no apta para gente impresionable… muy bien logrados los efectos especiales. Buenas actuaciones, aunque el ritmo de la película era un poco monótono. “Corazón muerto”: el comienzo me pareció algo largo, pero hacia el final se puso muy interesante la trama. Hubiese sumado mucho aportarles a la actuación de los personajes mayor caracterización. “Broken tongue”: una experimentación, estuvo bien verla. “Solo te puedo mostrar el color”: me encantó el recurso de mostrar a los documentalistas filmando el documental.
“El asombro”: se trata de un texto poético, que en un principio raramente se encuentra con la imagen, hacia el final empieza a coincidir y resulta de mucha fuerza y emotividad… lamenté que esta coincidencia entre imagen y texto, no se diera durante toda la película.
“Eden”, buena, tal vez le hubiese venido bien ser un poco más sintética. “La vida de alguien” muy buena, es muy creíble el mundo que habitan los personajes, una la banda de música. Las actuaciones son muy convincentes también.
“El Perro Molina”: la historia es buena, pero la empieza con un par de actores que no están tan bien; eso hace que uno dude casi todo el resto de la película si está viendo algo bueno o no tanto, a pesar de algunas buenas actuaciones. Los personajes parecían estar muy psicoanalizados y revelaban sus características a través de la palabra.
“Voilá L’enchaintement”, rara e interesante, como un ensayo teatral, la violencia se maneja de un modo muy peculiar… está lograda sólo en la intención.
“Hill of freedom” muy buena, buenas actuaciones. Me sorprendió que los personajes parecieran tan occidentales. Mezclaba los tiempos de manera extraña, como un rompecabezas que el espectador debía armar. Disfruté mucho ver todas estas películas, aunque hay otras tantas que me quedé con ganas de ver, porque se proyectaban solo en los últimos días del festival.
Me fui de Mar del Plata con ganas de producir, de volver a contactarme con compañeros que hace mucho no veía, o con directores y actores que vi trabajando en el festival, personas que podrían interesarse en un proyecto conmigo. Por todo lo expuesto, considero que la participación del Festival favorece el crecimiento profesional, y nos permite compartir el trabajo que hacemos en nuestro taller. Agradezco enormemente que se me haya dado la oportunidad de ser parte de este Festival. 
Ariel Holzer
Página web del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata:
http://www.mardelplatafilmfest.com 
Crónicas anteriores del Taller "El Mate" en el Festival:

No hay comentarios :

Publicar un comentario