La acreditación fue rápida, y por suerte estaba bien organizada por la inicial del apellido. Resultó excelente el sistema de comprar las entradas online, todos los días al salir de la película de la tarde, me iba a un locutorio a las 19hs y no se presentó ningún tipo de problema para adquirirlas. Una sugerencia para el año próximo sería poner en la guía la hora en que termina la proyección (además de la hora de inicio) para facilitar la organización de la grilla personal de películas para ver cada día.
La presentación del libro "Canadá, cuadro a cuadro” de Irene Blei, tuvo como presentador a Paraná Sendrós, que le imprimió mucho humor a la charla, y de por sí, el tema del libro y las anécdotas que contaban eran de lo más interesantes.
La charla con Claire Denis me hizo pensar: mientras otros directores a quienes escuché defendían el guión y el argumento, ella dijo que había que desestimarlos, que eran más importantes los actores o el equipo técnico, y que hay que dejar que la historia se cuente por sí misma. Debí retirarme de esta conferencia porque empezó tarde y tenía entradas para ver una película, justamente de Claire Denis.
Mis impresiones de las películas: “El Patrón, anatomía de un crimen” fue la que más me gustó de todas las que vi, la historia estaba muy bien contada y las actuaciones y caracterizaciones fueron maravillosas.
“Jauja” no me interesó tanto, sentía que el guión no iba por un rumbo cierto y eso hizo que me resultara larga. “Come to my voice” me gustó mucho, destaco el guión que nos llevaba a un relato dentro de otro relato, y los paisajes eran espectaculares. Noté que la mayoría de las películas proyectadas transcurrían en lugares de increíble belleza.
“La chambre bleu” fue reprogramada y en su lugar dieron “Vientos de agosto”, si bien me pareció interesante el mundo que mostraba, tuve la impresión de que el guión perdía su rumbo hacia la mitad de la película, cuando aparecía el sonidista que en verdad es el director del film. La acción también transcurría en un lugar bellísimo, con unas fotos espectaculares. “Pistas para volver a casa”, buena película, el guión bueno, aunque presentaba unas pocas parte en que me resultaba inverosímil. Erika Rivas hace un trabajo increíble. “The overnighters”, buena, aunque me pareció un poco larga. “Alma salvaje” me encantó: el guión y la historia, muy sólidos. “Los muertos” la película muy buena, la música era utilizada de modos muy extraños y poco convencionales, resultaba raro cuando los personajes, que eran de clase alta, dialogaban con personajes de clase baja, por cómo se abordaba esta situación, y de eso se habló mucho con el director en la conferencia posterior a la proyección, que a mí me pareció interesante. “Aventurera” me gustó, el personaje de la Señora Mayor era lo más logrado, las actuaciones estaban bien. “Hasta las entrañas”, no apta para gente impresionable… muy bien logrados los efectos especiales. Buenas actuaciones, aunque el ritmo de la película era un poco monótono. “Corazón muerto”: el comienzo me pareció algo largo, pero hacia el final se puso muy interesante la trama. Hubiese sumado mucho aportarles a la actuación de los personajes mayor caracterización. “Broken tongue”: una experimentación, estuvo bien verla. “Solo te puedo mostrar el color”: me encantó el recurso de mostrar a los documentalistas filmando el documental.
“El asombro”: se trata de un texto poético, que en un principio raramente se encuentra con la imagen, hacia el final empieza a coincidir y resulta de mucha fuerza y emotividad… lamenté que esta coincidencia entre imagen y texto, no se diera durante toda la película.
“Eden”, buena, tal vez le hubiese venido bien ser un poco más sintética. “La vida de alguien” muy buena, es muy creíble el mundo que habitan los personajes, una la banda de música. Las actuaciones son muy convincentes también.
“El Perro Molina”: la historia es buena, pero la empieza con un par de actores que no están tan bien; eso hace que uno dude casi todo el resto de la película si está viendo algo bueno o no tanto, a pesar de algunas buenas actuaciones. Los personajes parecían estar muy psicoanalizados y revelaban sus características a través de la palabra.
“Voilá L’enchaintement”, rara e interesante, como un ensayo teatral, la violencia se maneja de un modo muy peculiar… está lograda sólo en la intención.
“Hill of freedom” muy buena, buenas actuaciones. Me sorprendió que los personajes parecieran tan occidentales. Mezclaba los tiempos de manera extraña, como un rompecabezas que el espectador debía armar. Disfruté mucho ver todas estas películas, aunque hay otras tantas que me quedé con ganas de ver, porque se proyectaban solo en los últimos días del festival.
Me fui de Mar del Plata con ganas de producir, de volver a contactarme con compañeros que hace mucho no veía, o con directores y actores que vi trabajando en el festival, personas que podrían interesarse en un proyecto conmigo. Por todo lo expuesto, considero que la participación del Festival favorece el crecimiento profesional, y nos permite compartir el trabajo que hacemos en nuestro taller. Agradezco enormemente que se me haya dado la oportunidad de ser parte de este Festival.
No hay comentarios :
Publicar un comentario