¿... y los efectos especiales cómo se hacen?
Este año comenzamos el taller de imágenes digitales profundizando diferentes maneras de utilizar y procesar las imágenes: creando escenarios y mundos imposibles, resolviendo acciones absurdas o inventando una nueva manera de hablar.
¿Cómo se hizo todo esto?
Los chicos llegaron con muchas ganas de aprender y enterarse como funciona esto de crear y manipular imágenes. ¿Era sólo "dibujar en la compu"? ¿Y los efectos especiales cómo se hacen?
Empezamos conociendo las herramientas, dibujando, digitalizando y manipulando fotografías que los mismos chicos tomaron, para transformarlos en extraños mutantes que luego se publicarían en Internet para que la gente los ayude a encontrar a estos
MUTANTES BUSCADOS.
En el siguiente trabajo, las ideas tomaron forma de
historieta animada. Los chicos escribieron y dibujaron diferentes viñetas contando el viaje inesperado de un personaje. Y una de estas viñetas debía estar animada para que pueda verse en acción en cualquier momento que uno leyera la historieta en la web.
| En este trabajo, a su vez, debieron enfrentarse por primera vez al sonido, relatando y grabando la narración de la historieta. De esta forma ya disponían del sonido para estimar la duración de cada viñeta y de la animación.
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La correspondencia entre sonido e imagen continuó en el siguiente trabajo de sincro musical, que los chicos llamaron
"Explosión de colores". Esta vez no se pensaba primero la historia, sino que la historia surgía a partir del sonido. En este caso, un breve pieza musical, fragmentada para que cada chico trabaje en ella. Cada uno tomó su fragmento y dibujó el último dibujo para que pudiera empezar el siguiente compañero, de esta forma se logró que haya una unidad mas allá del trabajo individual.
La segunda mitad del año trabajamos por primera vez con los chicos de
nivel inicial, entre todos surgieron dos historias de ficción que requerían de la ayuda del taller imágenes digitales. Fue importante esta etapa para conocernos y ponernos de acuerdo en la manera de trabajar, ya que exigía que los chicos que trabajaran con las imágenes también estuvieran presente en el rodaje. Ya fuera para indicarles a los actores dónde debían pararse o a quién debían mirar.
Fue un ida y vuelta muy productivo para todos, muchas cosas que fueron planteadas sobre una mesa se transformaron al llegar al rodaje: de pronto los actores estaban actuando con actores que no existían, y que luego serían dibujados.
En la película
"Imágenes en vez de palabras" el personaje principal hablaba solo con imágenes. El recurso lo resolvieron utilizando símbolos e íconos que conocían del
chat pero también crearon nuevos, a la vez que los globos de historieta ayudaron a potenciar la idea.
En
"El genio de la moneda", el genio estaba realizado digitalmente y compuesto de tal forma que los actores hablaban con él. Los deseos que el genio concedía eran increibles: como un lapiz que dibuja solo o una pelota que siempre mete un gol sin importar la puntería.
El intercambio fue mas que positivo, no solo por las ideas que surgieron y las ganas de trabajar sino también porque cada uno se llevó algo mas que el "dibujar en la compu" del comienzo de año. Y es algo que se logra solamente trabajando en equipo y resolviendo entre todos la mejor manera de hacer películas.
El Taller Imágenes Digitales
2013 estuvo coordinado por
Nuria Lamfir y Gonzalo Butta
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