ANIMA 2011: un festín de animación
Festival Internacional de Animación.
Córdoba, Argentina, 6 al 8 de octubre de 2011
El inicio de un año impar anticipaba algo que quienes ya estamos iniciados no podíamos soslayar: en 2011 habría una nueva edición del Festival Internacional de animación, ANIMA.
La ciudad de Córdoba es sede de este hermoso evento que cada dos años brinda un lugar de encuentro y regocijo a los integrantes de la comunidad local, extensivo fácilmente a los amigos de latinoamérica y según se pueda acordar, también a invitados de otras latitudes.
Como sea, siempre es una gran fiesta. El festival es un torbellino que plantea actividades y proyecciones para más de lo que las horas del día lo hacen posible y arrasa con el cansancio, porque no se puede parar.
Inevitablemente, Alejandro González anunciará más de una vez que "la función está demorada". Sólo que en ésta, la sexta edición, no le fue pesado decirlo: más bien se dejó llevar por el entusiasmo del desborde de propuestas. Fueron tres dias, pero la sensación fue parecida a haber pasado como una semana enfrascados, disfrutando de la movida sin solución de continuidad.
Carmen Garzón, directora académica del festival estuvo presente pero a distancia recuperándose de un tropezón, que si bien no fue caída, la obligó a estar en reposo por unos dias. La extrañamos, y nos alegra saber que se está reestableciendo y juntando energías para la edición de 2013.
Ambos responsables de la organización, Carmen y Alejandro revisten como docentes en la Universidad de Córdoba. Tal vez por eso este evento tenga características particulares, como dar lugar a las escuelas de cine, promover discusiones y foros, así como concebir y observar desde cierto lugar los logros y las aspiraciones de los realizadores.
La selección de obras en competencia y en las secciones paralelas fue de un nivel altísimo. Dio gusto ver a todos los jóvenes intercambiando direcciones, fotos y datos en red. Y es que tanta profusión de obras buenas no hace sino motivar al trabajo, hacer que cada quien remonte o duplique su apuesta con el cine de animación.
Lo que en 2001 fue una aventura entrañable, en 2011 se ha consolidado como el mayor referente a nivel nacional. Personalmente, siento el impulso y la energía transmitida por una multidud de artistas con diversas habilidades, toda junta. Fue como haber viajado por distintos países y compartido opiniones en varios idiomas.
Desde el Taller de Cine "El Mate" participamos en la sección Muestra de Escuelas, con la facilidad de tener a un alumno invitado como representante, función que recayó en Juan Ignacio Gudiño, quien cursa con continuidad desde los 12 años. Al pie, su visión del Festival. Por mi parte presenté en una charla Canadá cuadro a cuadro, animadoras y animadores del National Film Board, libro en progreso de próxima publicación.
Terminó la edición 2011 y nos volvimos, pletóricos de animación, extenuados y felices. Una alegría y un orgullo haber estado una vez más formando parte del ANIMA.
Irene Blei
Mi crónica del ANIMA
Me siento infinitamente agradecido, y también un poco cansado. Fue demasiado en poquito tiempo, demasiadas emociones juntas. El festival me exigía estar muy atento y despierto todo el tiempo, no me podia perder de nada! La verdad es que fue genial, siendo para mi la primera vez que asisto a un festival de cine, y siendo este tan importante y significativo (para mi, y en general) fue una experiencia especial y única. Hacer animación consiste en muchas etapas de disfrute, y creo que ésta es la mejor. Compartir lo que uno ha hecho con gente que tiene la misma sensibilidad que uno, gente que comprende lo que significa hacer animación. Sentí que, habiendo gente de muchos países y lenguas distintos, todos hablábamos el mismo idioma. Creo, sinceramente, que por primera vez en mi vida me sentí cien por ciento cómodo y en familia. Eso me empezó a pasar un mediodía cuando nos sentamos a comer cuatro personas de Buenos Aires, uno de La Rioja, uno de Brasil, otro de Cuba y otros de Canadá. No conocía a nadie, y sin embargo sentía que los conocía a todos. Me pareció esencial conocer a los realizadores, y ver que también son humanos, como yo. Entendí que las cosas son más simples de lo que uno piensa, me sentí muy incentivado por todos a concluir mis proyectos, no abandonarlos, llevarlos hasta el final y tener confianza en lo que uno está haciendo.
Se armó un grupo muy lindo con los que éramos de Buenos Aires. Algo muy hermoso, que nunca vi en ninguna parte es que no importaba de donde vengas, no importaba si hablabas español o no, no importaba la edad que tengas, no importaba la trayectoria, no importaba si era tu primera vez en un festival o si llevabas años ganando premios, no importaba nada, no había diferencias con nadie, éramos todos una Gran Familia. Desde ya que está la increíble emoción de poder compartir el tiempo con grandes referentes como Rene Castillo o Juan Pablo Zaramella, que ademas son personas bárbaras y muy amigables.
Hay algo muy importante que me paso estos dias durante el Festival. Crecí. Hablando más allá de lo que es el cine, la animación o el festival en sí. Fue maravilloso, ya quiero que sea la proxima edición.
Juan Ignacio Gudiño
Algo de lo que se vio y oyó durante el Festival ANIMA 2011
Otto Guerra:
"La computadora nunca podrá hacer 2D porque el 2D no existe, Ninguna computadora puede crear distancia. Así como ninguna computadora puede representar sentimiento."
http://www.cineweb.com.br/entrevistas/entrevista.php?id_entrevista=2282
Santiago Bou Grasso:
"Patoruzito fue producida por Corcho Rodríguez y nosotros que es tuvimos allí trabajando lo sufrimos. Porque finalmente la pelicula se terminó de cualquier manera y a la fuerza para ser estrenada en vacaciones de invierno."
http://youtu.be/cxUuU1jwMgM
René Castillo:
"A los 18 años sufrí un accidente muy grave, tomé un camión de Guadalajara a México, me dormí y días después desperté en un hospital. Tardé mucho en recuperarme, por momentos pensaron que eso no ocurriría. Creo que sólo faltó el funeral. Este suceso me enfrenté directamente con la muerte y definitivamente cambió mi vida. Mis dos cortometrajes abordan esta inquietud: 'Sin sostén' explora qué sucede cuando uno muere, mientras que 'Hasta los huesos' plantea: ya te moriste ¿y ahora, qué?".
"La celebración del Día de Muertos es muy importante porque reafirma nuestra identidad. Las calaveras sonrientes de José Guadalupe Posada y particularmente La Catrina, son un símbolo de lo mexicano apreciado en todo el mundo. 'Hasta los huesos' demandó 3 años de producción. Tiempo completo dedicados a hacer esta película, sin vacaciones y trabajando muchos fines de semana."
http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/hastaloshuesos.html
Madi Piller - de TAIS! Toronto Animated Image Society, y Curadora de la Muestra Eleven in Motion: "Estoy feliz de recuperar mi latinidad en este festival".
www.tais.ca
Oscar Desplats:
"Según mi punto de vista, a las películas de García Ferré les falta cinematografía, se acercan más a ser historietas filmadas."
www.aaca.com.ar
Tomás Welss:
(llegué tarde la presentación, pero anoté inmediatamente sus palabras ...) "Hay que olvidarse de la familia, del novio o de la novia si uno los tiene, para ser animador. Porque este trabajo es tremendamente absorbente. No te permite atender a más nada."
http://www.tomaswelss.cl
Cecilia Traslaviña González presentó animaciones experimentales de Colombia y el sitio online -super recomentado-: http://www.animamob.com
Luis Vazquez, investigador de México proyectó Xochimilco, prescisamente accesible en este sitio: http://www.animamob.com/videos/126-xochimilco
Imperdible:
Vivienne Barry exhibió algunos de sus trabajos, y también su libro de aparicion reciente: Animación. la magia en movimiento.
Particularmente emotiva, la proyección de "Como alitas de chincol", rescatando el trabajo de las mujeres que perdieron hijos y compañeros durante la dictadura.
http://www.animacioneschilenas.cl/alitas.php
Y un gran momento, la presentación de "La vaca lechera", en la que por iniciativa de un grupo termianmos todos cantando tolón tolón y palmeando. http://youtu.be/ttu81UiJNuA
No hay comentarios :
Publicar un comentario