2011: ABRIL en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires -BAFICI-

No hay comentarios
2011: ABRIL en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires -BAFICI-



En octubre de 2010 participamos de la cuarta edición del Día de las películas familiares, un encuentro que se realiza simultáneamente en 50 ciudades del mundo, y que en Buenos Aires se desarrolló en el Centro Cultural Ricardo Rojas. La invitación evocativa, abierta a la presentación pública de trabajos en cine super 8 y 16 mm, nos movió a desembalar varias cajas y latas con material fílmico, y de alguna manera encontrarse con estos materiales trajo consigo su redescubrimiento.
Tras la jornada en el Centro Cultural Rojas, Diego Trerótola, programador del BAFICI, hizo contacto con la intención de reconsiderar lo que ya había visto -parte de lo cual era realmente de la 'prehistoria' del Taller de Cine "El Mate"- queriendo también conocer más materiales para un posible foco en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires .
Mucho pasó luego de aquellos primeros trabajos que se vieron esa tarde de octubre, rebosantes sin dudas de entusiasmo y de impulso por hacer. Eran años de explorar cómo se vivían la creación y la educación artística en democracia, con la posibilidad  de innovar, de abrir espacios donde no hubo antes nada.
El tiempo siguió pasando, y la tecnología trajo soluciones. O respuestas. Se discontinuó el revelado y luego dejó de haber super 8 en Argentina, así que comenzamos a usar 16 mm. Hasta que el material fílmico se volvió terriblemente oneroso y en cambio el video empezó a ser un recurso cada vez más popular. 'El video' empezó a diversificarse en montones de formatos posibles.
De la realización plena, empapada de curiosidad y hallazgos en los 80's, el camino elegido fue volcarse al inmenso mar del trabajo artístico ligado a la educación, donde siempre es necesario dejar entrar aire fresco y sacudir las cabecitas en formación, además de ser el contexto ideal para plantear y realizar creaciones grupales.
Luego, casi como parte del crecimiento, el espacio ocupado originariamente por niños se llenó de adolescentes. La demanda acotada se transformó en una gran demanda, y escenario creció, creció y creció. El curso llamado Taller de Cine para Chicos que comenzó en 1987 en Vicente López -y simultáneamente en la ciudad de Buenos Aires, en el Centro Cultural San Martín- tomó para sí el nombre del espacio experimental de la Animación: Taller de Cine "El Mate", que había sido hasta ese momento realmente un lugar de tránsito para mayores. La coincidencia, el rasgo común: ambos grupos se estaban ocupando sin reservas y con la mayor pasión de experimentar con el cine animado.

Los títulos elegidos son:



- Misión Espacial
- La banana y el mono
- Abstracto
- Dinosaurios
- Sobre la ventana se posó la luna
- Los deseos de un árbol
- De paseo con los dinos
- El templo perdido de Hammurabi
- Crecimiento
- Veroficción
- Ser libre
- Crecer
- Controversia
- Botellitas

- Piojo Wars
- Entrevista a El sombrero de Gardel
- Recortes / Botón interactivo
- Mundo de enanos / Supernormal
- Caperucita y el lobo no feroz
- Identidad
- Cambio de árbol
- Voces queridas de la radiofonía argentina
- Circo El Mate
- Otra ronda
- Maltrato
- El recreo
- El billar
- El sapo


El Taller de Cine "El Mate" se consolidó como estructura y fue promovido al rango de "escuela" en diciembre de 1998 por el gobierno municipal de Vicente López.
En abril de 2011 está cumpliendo 24 fecundos años de vida, a la vez que presenta una selección retrospectiva en el BAFICI dentro de la sección BAFICITO. Esta muestra reúne 30 películas de distintas épocas, 75 minutos de animación en diversos formatos originales que surgieron de variadas motivaciones expresivas

No hay comentarios :

Publicar un comentario