2010: Presentes en el Festival de Cine de Mar del Plata

No hay comentarios
Del Taller de Cine "El Mate" a Mar del Plata: Dalia Edelstein, Cecilia Moreno, Lucía Cano, Irene Blei; Nuria Lamfir, Azul Piñeiro, Gonzalo Butta.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
, el único Clase 'A' del país es un evento imperdible para cinéfilos y hacedores desde distintos costados. Felices, y con la expectativa cumplida de ver muchas películas tuvimos la ocasión de compartir varios días en el Festival, siendo que Programa País facilitó nuestra asistencia allí.


Programa País, una iniciativa de la Gerencia de Acción Federal y el INCAA, promueve la producción y el fomento de contenidos nacionales en todas las provincias y dentro de este plan genera un espacio extraordinario de encuentro y motivación. Dos grandes grupos de becarios nos reunimos en Mar del Plata entre el 13 y el 21 de noviembre de 2010, incluyendo representantes de escuelas de cine, organizadores de festivales, gestores de salas de exhibición y realizadores de toda la Argentina.

José Martínez Suárez
Alejandro Jovic
José Martínez Suarez, Director del Festival e incansable promotor de actividades, proyecciones y encuentros, alternaba su presencia desde la mañana hasta la noche en cada punto de reunión, y se enorgullecía explicando que un festival bien hecho debía ser desbordante y los asistentes necesariamente debían lamentar no poder asistir a cada una de las funciones programadas. La grilla de proyecciones daba cuenta de esta aspiración: sencillamente era imposible estar en todas partes.

Para nosotros fue una alegría extra ver a Alejandro Jovic, querido ex-alumno del Taller de Cine "El Mate", nuevamente en el Festival, tal como en la 24° edición, esta vez en competencia con su película Livianas.

Entre las actividades y proyecciones especiales, fue destacadísmo el estreno de Revolución. El cruce de los Andes, de Leandro Ipiña, una producción de la TV pública y el Canal Encuentro auspiciada por el INCAA.

Leandro Ipiña y Rodrigo de la Serna

En al sala de cine colmada de espectadores, la gente aplaudía enfervorizada cuando Rodrigo de la Serna en la piel de San Martín animaba a la tropa diciendo "Viva la Patria" y otros parlamentos heroicos. Director y actor protagónico permanecieron luego en un intercambio con el público durante el cual era impactante percibir el compromiso personal que habían asumido en la realización. A pedido de Ipiña y de de la Serna, el escenario del Teatro Auditorium recibió con abrazos y aplausos también a una Dolly Pussi emocionada con el reconocimiento y orgullosa de haber formado parte de la realización.
La Gerencia de Acción Federal INCAA presentó Parcería entre Fronteras, cuatro co-producciones internacionales del Foro de Fronteras. Muy interesante este trabajo, cada pieza daba pie a la discusión y al análisis, y además es un material imperdible para completar nuestra imagen de país, habitualmente tan alejada de sus confines.
Liliana Mazure junto a José Martínez Suarez y Lucrecia Cardozo

Hubo diversas ocasiones de intercambiar información y de conocernos. Al encuentro de bienvenida con la presencia de Liliana Mazure, Presidenta del INCAA y el Director del Festival siguió una cena de camaradería con todos acreditados del Programa País y la Gerencia de Acción Federal. Allí Nora Araujo, una coordinadora atenta a que todo sucediera en orden, tiempo y forma, Alejandra Frontero, Cecilia Hernández y otros miembros del Staff procuraron generar el mejor clima de disfrute y apuntando a gestionar acciones continuadas a partir de la convergencia en Mar del Plata.


Se realizó una charla informativa  sobre Derecho de Autor, para identificar cuáles son los derechos que corresponden a los autores de la industria audiovisual, cómo hacerlos valer en el mercado actual y evitar su vulneración presentada por dos docentes de ENERC. Otras cátedras y escuelas de cine propusieron reuniones también, como representantes de la carrera Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. El cronograma de convocatorias con temática educativa estuvo a la altura de tan importante reunión de gente. Se convocó a una mateada de Intercambio Federal para compartir la experiencia de formación entre docentes y alumnos de instituciones de todo el país.




Y nosotros, la delegación de la Primera Escuela de Cine Infantil y Juvenil nos sentimos cómodos, bien recibidos y considerados, a la par de las demás escuelas y universidades nacionales. Todo un signo de compromiso y apertura desde la organización del Festival.

No hay comentarios :

Publicar un comentario