Dos jóvenes representantes en Fortaleza, BRASIL

No hay comentarios
Natasha Alvarez Tancovich y Ana Castro Vázquez asistieron al Festival de Jovenes Realizadores de Audiovisual del Mercosur en representación de la Primera Escuela de Cine Infantil y Juvenil, Taller de Cine "El Mate", dependiente de al Dirección de Educación de la Municipalidad de Vicente López.
El Festival se desarrolla desde hace cuatro años en la ciudad de Fortaleza, Ceará, Brasil.
Las jóvenes tienen 17 años y tomaron esta responsabilidad por
decisión de sus compañeros con el procedimiento que habitualmente se emplea en este tipo de situaciones: consenso y puesta en común. Si bien dentro del grupo de concurrentes al festival ellas resultaron ser las meninas, son dos de las concurrentes de mayor edad dentro del taller de cine. Fueron las únicas representantes juveniles de Argentina dentro del Festival.

Aquí comparten con nosotros sus impresiones del viaje y algunas fotos:
Nuestro viaje fue una gran sorpresa… Un día nos dijeron 'hay una posibilidad de viajar a Fortaleza', y a la semana siguiente ya estábamos en el avión con Natasha rumbo a Brasil.
En el festival proyectaron nuestros cortos así como los de otros jóvenes seleccionados de los tres países participantes: Brasil, Uruguay y Argentina. Creo que el intercambio fue algo muy productivo para todos, yo personalmente aprendí mucho y de alguna forma siento que crecí personalmente. 
Era la primera vez de ambas que salíamos sin compañía, pero no nos sentimos solas nunca, es más: no queríamos volver. Fuimos muy bien recibidas por toda la gente: los organizadores del festival entre quienes estaban Simone, Valentino y Bruno, y por quienes más adelante fueron nuestros amigos y compañeros.
La gente nos pareció lo más lindo en el Festival. Éramos todos de lugares diferentes: Sao Pablo, Río de Janeiro, Arrecife, Montevideo y nosotras de Gran Buenos Aires. A pesar de las dificultades con el idioma la unión y la amistad sobrepasaron las  líneas geográficas (frase muy cursi :-P). 
El festival comenzó un martes y durante el resto de la semana se proyectaron los cortos por la mañana y en las funciones por la tarde. Luego aprovechamos cada día para conocer el lugar, sus playas (je je) y su historia. Notamos mucha alegría en las calles, en los negocios, en el hotel. Y algo que me sorprendió personalmente es su relación con la música y el ritmo. Es algo que llevan a todos lados, salíamos a pasear y todos iban cantando, también en las combis iban haciendo percusión sobre los asientos.
La muestra de películas fue muy interesante, hubo una gran participación de documentales con planteos sociales - uno de ellos fue el ganador-, programas de TV muy bien realizados y atrapantes películas de ficción en varias de las cuales se planteaban problemáticas sociales. La sección de animación me pareció poco explorada, y no premiaron ninguna película de este género.
Coincidimos plenamente con la elección del jurado, con Nath habíamos hecho una evaluación de las que premiaríamos nosotras antes de que se conocieran los premios.
Más allá de que tengamos pánico a volar en avión y haber escrito nuestro testamento por adelantado, estamos muy contentas de haber ido, y tristes de haber vuelto. Fue una experiencia única y muy enriquecedora de la cual aprendimos mucho y esperamos poder transmitirlo y utilizarlo.
Ana

Estuve con Ana en Fortaleza, Brasil. Viajamos en calidad de realizadoras, y participamos del Festival con el objetivo de conocer filmes de otros lugares y culturas, y hablar con otros realizadores ¡Los viajes en avión fueron apestosos!
Durante el dia veiamos los cortos, luego ibamos a comer, y después podíamos recorrer el centro cultural y otros sitios. Durante el festival hubo proyecciones, un curso de fotografía y algunas otras actividades. Todos fueron muy alegres  y recibimos muy buen trato, eran muy amigables...
En cuanto a la comunicación y el idioma, fue muy divertido, amo hablar con gente que se entiende en otro lenguaje aunque al principio nos costó entender el portugués. Algunas películas que vimos no se entendían, probablemente porque yo no entendía nada y había muchos documentales sin subtítulos. De las que entendí algunas me aburrieron y otras me gustaron. 
Hice amigas y amigos y los extraño! Buaa ...
Siempre, tanto en los juegos, como en la entrega de premios y toda clase de competencia todos aplaudían calurosamente a los demás, fue algo que me llamó la atención. Le dejé los anteojos torcidos a uno de nuestros amigos y me sentí muy culpable, pero él se reía y lo tomó como si nada.
Me acuerdo también de nuestra despedida .. y nuestras lágrimas -es difícil explicarlo con palabras-. Quiero volver a Brasil ¡Prueben las abacaxis brasileras, son lo más!
Haber participado en el 4° Festival de Jóvenes Realizadores del Mercosur fue fantabuloso, la pasé muy bien y aprendí muchas cosas, más como persona que como cineasta, aunque al fin y al cabo todo está conectado .. digamos que extraño mucho la calidez, pero a la vez me hizo muy feliz haber ido.
Natasha

No hay comentarios :

Publicar un comentario